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ENTREVISTA A LABORATORIOS ARGENPACK S.A.
REVISTA FELOW
Edición 86 - Diciembre 2013 / Enero 2014


La calidad entendida como cultura corporativa.

Laboratorios ARGENPACK S.A. es uno de los principales referentes del tercerismo en la industria farmacéutica Argentina.
Ante la continua demanda del mercado por elevar los estándares de calidad, la empresa viene optando por fomentar la asimilación del concepto de calidad como una “forma de hacer y de ser” antes que como una mera aplicación de normas..

 
 

• ¿Cómo y cuando se constituyó Argenpack y cuál es el leitmotiv de la compañía?

Laboratorios ARGENPACK S.A. es una empresa de capital nacional, con una trayectoria de casi cuarenta años en el mercado farmacéutico.
La misión de la empresa es “contribuir a mejorar la salud de la población a través de su intervención en cualquiera de los servicios ofrecidos”. La internalización de este concepto en cada uno de los integrantes de la organización y el comprender cabalmente nuestra participación en la cadena de valor del medicamento nos permite obtener un desempeño de excelencia, con responsabilidad y compromiso.
Actualmente contamos con 1800 m² de superficie cubierta y un plantel de casi cien personas que comprende a profesionales, personal de producción, planificación y control, control de calidad, garantía de calidad, laboratorios, mantenimiento, y administración.

 

• ¿Qué características debe tener un buen tercerista?

Debe haber desarrollado habilidades de especialización con una estructura de costos reducida. Debe tener rápida capacidad de reacción ante el cambio de la demanda y de las necesidades del cliente, y debe integrarse a los objetivos de producción de sus clientes como una prolongación de la propia empresa. La planificación y el cumplimiento de los plazos pactados resultan esenciales.
En Argenpack contamos con sólidos conocimientos sobre envasamiento y acondicionamiento de productos farmacéuticos, equipamiento variado y versátil, excelencia operativa y personal calificado y capacitado en forma permanente.
Todo este conocimiento y capital de trabajo se pone al servicio del cliente mediante una planificación integrada del procesos.

 

• ¿Qué ventajas ofrece la tercerización?

Ofrece la posibilidad de que el cliente concentre su capital y esfuerzo en sus actividades estratégicas.
Nuestro servicio le brinda al cliente la posibilidad de transformar costos fijos en variables, ampliar su capacidad productiva, tener mayor elasticidad para absorber demandas no programadas o inesperadas, dar rápida respuesta a las necesidades de marketing y lograr, en suma, un tamaño óptimo de empresa.

 
 
 

• ¿Qué servicios brinda Laboratorios Argenpack S.A.?

Proveemos, a otros laboratorios, servicios de acondicionamiento primario y secundario en medicamentos comunes, antibióticos beta-lactámicos, suplementos dietarios y productos médicos Algunos de esos servicios son: envasamiento en blister de formas farmacéuticas diversas, como comprimidos, cápsulas, óvulos, ampollas, jeringas prellenadas, etc., en toda la diversidad de materiales existentes, envasamiento en sobres de cuatro costuras de polvos, granulados, líquidos y cremas en área con temperatura y humedad controlada, estuchados, reoperaciones, termocontraíbles, packs promocionales, etc.
Participamos en el desarrollo del envase brindando asesoramiento para su diseño y la elección de los materiales más apropiados.
Pero, más allá de los servicios específicos que pueden enumerarse en una lista igual o similar a la de nuestra competencia, nuestro principal servicio es el de brindar soluciones integrales. Esto no es un slogan, es una realidad.


• ¿Bajo qué normas trabajan?

Obviamente, en Argenpack se cumple con la legislación vigente y se trabaja estrictamente bajo normas GMP Incluso hemos desarrollado un Manual de Procedimientos Operativos Estándar, adecuados a nuestra singular operatoria y modalidad de trabajo.
Realizamos un completo registro y archivo de toda la información generada durante la operación y los controles realizados, que sirve para avalar y certificar los correspondientes lotes de documentación.
Al cliente se le entrega el balance final de masas, el protocolo de control de cada una de las partidas terminadas y toda la documentación que respalda el proceso.

 

• ¿Qué formato tienen las capacitaciones?

Para incentivar y promover las buenas prácticas aplicamos un programa de capacitación permanente para todo el personal, sobre normas GMP en general, sobre la aplicación de nuestros procedimientos operativos en particular y sobre Higiene y Seguridad.
Son actividades periódicas de corta duración (charlas, clases, ejercicios, simulación de tareas), con evaluación posterior.
Los resultados logrados son motivadores a todo nivel.

 
 
 

• ¿Cómo influye su concepción de calidad en la búsqueda
de la excelencia?

Sabemos que la búsqueda de la calidad es antes que nada una cuestión de cultura corporativa. Resulta fundamental que exista un deseo y una voluntad de trabajar en forma correcta, más allá de las normas y legislaciones.
Implementar normativas en forma mecánica y metódica puede resultar en que el personal no internalice el concepto de calidad y la voluntad de superación constante. Por eso, el verdadero desafío es instalar en el ideario de la empresa, una cultura de calidad.
A mediano y largo plazo esto produce pro-acción y voluntad de superación y perfeccionamiento en forma natural.

 

• ¿Cómo surgió esta cultura corporativa?

Es una filosofía surgida de nuestra práctica y experiencia comercial, que ha tomado forma de convicción, no de imposición. Es nuestra forma de hacer las cosas.
El desafío siempre ha sido transmitir esta cultura a las nuevas generaciones que se van incorporando a la empresa, lo que logramos mediante una buena comunicación interna que fomenta la identificación con nuestra misión y valores y promueve la idea de pertenencia a un grupo de trabajo con un objetivo en común.
Además, el genuino interés por el bienestar del personal genera un ambiente de reciprocidad en el que, como respuesta, cada integrante se aboca de lleno a lograr la excelencia en su trabajo.

 
 
 

• ¿En qué consistió el programa de ampliaciones que
vienen implementando?

Desde hace muchos años, y como consecuencia nuestra actitud de mejora continua, del crecimiento sostenido y de la adecuación a las modificaciones establecidas por la autoridad sanitaria, hemos realizado una serie de remodelaciones y ampliaciones que afectaron a todas las áreas de la empresa.
- Inauguramos una planta dedicada para el envasamiento en blister y acondicionamiento de antibióticos Beta-lactámicos, en un edificio independiente.
- Construimos y equipamos un laboratorio microbiológico.
- Ampliamos las áreas de acondicionamiento y las de envasamiento en blisters y sobres.
- Mejoramos y ampliamos el sistema de tratamiento de aire y modificamos los sistemas de extracción localizada en todas las blisteras.
- Remodelamos las oficinas de garantía de calidad.
- Remodelamos y actualizamos el equipamiento del laboratorio físico-químico.
- Incorporamos nuevas áreas para depósito dotadas de un piso de alta especificidad.
En resumen, podemos afirmar que contamos con una importante capacidad productiva instalada, apoyada por la infraestructura de servicios adecuada.

 

• ¿Qué proyección tienen?

Nuestro objetivo siempre ha sido ocupar una posición destacada en la industria farmacéutica y hoy sin duda podemos decir que lo hemos logrado, pero al mismo tiempo, esta situación conlleva la responsabilidad de mantenerla y profundizarla. Por eso, continuaremos en la búsqueda de la excelencia, afianzando nuestra capacidad de adaptación a las nuevas demandas de calidad y procesos, y seguiremos implementando mejoras a nivel corporativo, operativo y de gestión.
En Laboratorios ARGENPACK S.A. tenemos una férrea voluntad de superación que nos ha identificado como empresa durante nuestra extensa trayectoria, y esta es una cualidad que seguirá determinando nuestro destino y objetivos.

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
 
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